Tres temporadas ha durado la terapia. In Treatment. Siempre definiré esta serie por ser posiblemente una de las producciones televisivas que mejor ha entendido el concepto de silencio. Pocas veces he visto silencios tan bien situados, tan emocionalmente intensos y tan inteligentemente utilizados.
Una pequeña joya cuyo fin si no previsible, no ha sido una noticia demasiado impresionante. El formato de la serie es muy arriesgado y ha funcionado lo suficientemente bien como para regalarnos bastantes horas de calidad.
Todavía no he visto la Tercera Temporada, pero supongo que achacará de los problemas que las dos primeras temporadas tenían, comentados unos párrafos más abajo.
El patrón de capítulos de la serie siempre me ha parecido muy inteligente. La consulta del Dr. Paul Weston era dedicada exclusivamente a un paciente, haciendo un símil entre la duración del episodio y la de la sesión del personaje expuesto al análisis. Así cuando volviese para el tratamiento de la semana posterior, ya habrían sido acontecidos otros capítulos que serían protagonizados por el resto de pacientes. Una rutina muy inteligente que era culminada cada viernes (la serie era de emisión diaria) por una sesión en la que el propio Paul era convertido en paciente.
Una serie destinada a un público relativamente reducido. No todo el mundo puede verse absorbido por una producción diaria que se desarrolla en tan sólo un escenario y que en la mayoría de sus capítulos, paciente y doctor compiten en un tour de force interpretativo sin mostrar nada más, tan sólo una conversación.
Sin embargo, aunque es cien por cien seguro que no habrá una cuarta temporada para la serie. (el exhausto horario de su actor protagonista, Gabriel Byrne, es sin duda uno de los motivos principales, junto a la decreciente audiencia) HBO ha dado un comunicado en el que expresa que
It’s true that we have no plans to continue with ‘In Treatment’ as previously formatted. However, we are in continued conversations with the executive producers to find another way to continue telling these rich stories.
Es verdad que no tenemos planes de continuar con "En terapia" como hemos anunciado anteriormente. Sin embargo estamos negociando con los productores ejecutivos para encontrar otra forma de narrar estas ricas historias.
Quizá, el punto más flojo que le veo a la serie es la irregularidad entre los pacientes y consecuentemente entre los capítulos. El formato de la misma hace que el hecho de dedicar la totalidad de un episodio a un personaje en concreto, tiene como consecuencia que se provoque este problema: Mientras que algunos de ellos despiertan pasiones, otros la más sincera indiferencia.
¿Nueva serie con similar formato y con otro actor protagonista? Quién sabe. Lo que está claro es que En Terapia es una serie que merece la pena. Que sin personajes estereotipados, consigue que la mayoría de ellos adquieran una profundidad exquisitas. Diálogos que quitan el hipo y unas actuaciones de élite por parte de esos actores que hacen un gran trabajo interpretativo sin ser grandes estrellas. Algunos de los nombres más conocidos que han pasado por la consulta de Paul han sido Mia Wasikowska (la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas versión Burton) interpretando a Sophie (una de las mejores de la serie), Melissa George, Alison Pill o Embeth Davidtz.
No hay comentarios :
Publicar un comentario