sábado, 6 de agosto de 2011

Cómo descubrí The Guild.


¿Quién no ha sentido alguna vez que su vida encontraba una especie de refugio a través de una pantalla? Ya sea lanzar estados y mensajes autocomplacientes, quejicas y tremendistas que provoquen reacciones tipo "Oh, querid@, ¿qué te pasaaa?"; crear vídeos, entradas, páginas, perfiles con fines liberadores; o adueñarse de perfiles y nicks falsos para huir de quiénes somos en nuestro jodido y amargado frustrado día a día. Así son los peculiares entes (bonito eufemismo de frikis) que protagonizan la webserie The Guild, enganchados a un MMORPG (también conocido como juego de rol) que se han ganado un gran hueco en el corazón de los internautas y han hecho posible que despegue en ventas en DVD (a pesar de que todos sus capítulos están disponibles en su página web oficial) y en productos de merchandising.


¿Cómo descubrí y qué me impulsó a ver The Guild? Ya había leído varias veces sobre esta serie online debido a que Felicia Day había trabajado en varios proyectos con Joss Whedon (Dr Horrible, Buffy Cazavampiros, Dollhouse) y prácticamente cualquier novedad de la serie aparecía en el directorio de noticias Whedonesque. Sin embargo no me animé a ver el primer episodio hasta que no vi el fabuloso vídeo musical/anuncio promotorio/frikada absoluta de Do you wanna date my avatar? en la que los protagonistas de The Guild se enfundan en las vestimentas de sus personajes ficticios y empiezan a cantar. El siguiente vídeo cuenta con más de 17 millones de reproducciones.



"Es mucho más fácil medir la vida en puntos de experiencia." Así es cómo explica Codex, sobre la que gira el mundo de esta serie, su afición a los videojuegos. Guionista, actriz protagonista y productora del invento, The Guild ha conseguido casi 300 000 suscriptores en Youtube y 67 000 seguidores en Twitter (a parte de los casi dos millones que tiene la propia Felicia Day en su cuenta personal). También han conseguido liderar iTunes y Amazon con cada nuevo lote de DVDs o single que sacan a la luz.

La serie (más concretamente la primera temporada) se puede resumir de la siguiente forma: Un grupo de desconocidos que forman un grupo en un juego de rol deciden conocerse en la vida real después de que uno de ellos, Zaboo, decidiera acudir a la casa de Codex para proclamarle su amor.
A pesar de que en ningún momento mencionan una marca en concreto (a pesar de que la asociación inconsciente con WoW es casi inevitable) ha aparecido en los blogs oficiales de varios juegos de rol, haciendo que poco a poco The Guild se fuera consolidando como una serie de culto entre los aficionados a este tipo de juegos. El hecho de que lo protagonice una mujer joven y relativamente atractiva (el público mayoritario de los juegos de rol es masculino) no hizo más que impulsar su popularidad.
Clara: ¡Mi niñera se ha ido! 
Codex: ¿Ahora? 
Clara: No. Creo que se fue hace como una semana. Me ha enviado un mensaje justo ahora. 
Tinkerballa: ¿Cómo pudiste no darte cuenta de que se había ido? 
Clara: Ella afirma que no la escuché irse porque estaba "matando gnomos", lo cuál es estúpido porque YO soy un gnomo
Viendo la primera temporada de The Guild nos damos cuenta casi al instante que los medios no son nada del otro mundo, algo que tú o yo perfectamente podríamos hacer con una cámara. Sin embargo la frescura de los guiones, los chistes que se suceden unos tras otros, las constantes referencias a cuán "escorias sociales" son, hacen que inevitablemente se coja cariño casi al instante a los personajes. Codex, Zaboo, Vork, Clara, Bladezz, Tinkerballa todos ellos perfectamente queribles. A pesar de lo absolutamente inepta que sea Clara como madre, las casi seguras perversidades que esconde un perfil de señor como Vork, lo irritante de Zaboo, o la excesiva timidez de Codex... Todos se ríen de lo que son.

Poco a poco ese grupo de gente que vivía a través de una pantalla se irá conociendo en la vida real afrontando jefes finales, obstáculos y aventuras. Por ejemplo, en la primera temporada se reserva el finale para vencer a la madrebot de Zaboo.
Crecientemente, sin prisa pero sin pausa, los medios han ido creciendo y consecuentemente la calidad de la imagen y de los efectos también han ido por esa dirección pudiendo aportar no sólo excelentes diálogos cómicos sino buenas escenas de acción.

Codex: ¿Por qué hay un paquete de queso sobre la mesa.? 
Vork: Gracias por preguntar, Codex.
La diferencia de precio aquí entre una hamburguesa de queso y una hamburguesa es de un dólar. Si divides 12 entre 2.95$, el coste de un paquete de suaves lonchas de cheddar de Kraft Deli Deluxe, cada loncha cuesta 24,5 centavos. Si traes tu propio queso, supone un ahorro de unos 75,5 centavos por hamburguesa. 
Tinkerballa: ¿Pero qué coño?

Probablemente, esta serie sólo interese a los que se puedan sentir identificados con los carismáticos y "peculiares entes" de los que hablo al principio. Pero no os engañéis, incluso el perfil más anodino, quinqui, carente de interés es un completo personaje.

No hay comentarios :