miércoles, 9 de marzo de 2011

Freaks


"En los tiempos antiguos cualquier cosa que se desviara de lo normal era considerado un presagio de mala suerte o representación del mal. Los dioses del infortunio y la adversidad se representaban invariablemente con formas monstruosas y los actos de injusticia y privación se atribuían a los numerosos tiranos tullidos y deformes de Europa y Asia.
En historia, religión, folklore y literatura abundan cuentos sobre inadaptados deformes que han alterado el curso del mundo. Goliat, Caliban, Frankenstein, Gloucester, Tom Thub y el Káiser Guillermo son algunos de ellos, cuya fama es mundial.

Si por casualidad alguno de estos monstruos sobrevivía, siempre era contemplado con recelo. La sociedad lo rechazaba por su deformidad y su familia siempre se avergonzaba por la maldición que había caído sobre ella.

El amor a la belleza es un deseo asentado de forma abisal y recóndita que se remonta a los inicios de la civilización. La repulsión con la que es mirado lo anormal, lo malformado y lo mutilado es el resultado del largo condicionamiento de nuestros antepasados. La mayor parte de los propios monstruos está dotada de pensamientos y sentimientos normales.
Son forzados a la más anormal de las existencias. Por lo tanto, han establecido entre ellos un código ético para protegerse de los dardos, de los ataques de la gente "normal". Se aferran rígidamente a sus reglas y el dolor de uno es el dolor de todos; la alegría de uno es la alegría de todos.

Con humildad por las muchas injusticias cometidas contra tales personas, (no tienen poder para controlar su suerte), presentamos la más sobrecogedora historia de terror sobre lo anormal y los no deseados."


Este es el comienzo de la película Freaks: La Parada de los Monstruos, dirigida por el controvertido y polémico Tod Browning, apasionado de lo excéntrico, lo extraordinario y lo insólito. Posiblemente director de una de las películas más valientes y polémicas jamás filmadas.

Vendida como un filme de terror (es ciertamente triste pensar que la gente salía horrorizada y asqueada del cine tras su filmación... y más triste es pensar que posiblemente también pase lo mismo en la actualidad), el único pasaje verdaderamente cercano al género se condensa en un minuto cercano al final de la película. Lo que sí atesora es mucho humor negro (la escena del banquete, el pavo real...) y altas dosis de sensibilidad, eso sí, dosificada.

La película es una recreación de un circo de seres extraños, dirigidos y acogidos por Madame Tetrallini donde se analizan las relaciones entre ellos con un conflicto principal de fondo: ¿Es posible una relación entre un enano y una mujer "normal" o sólo importa el interés económico?

Son muchas las cuestiones sobre las que Freaks hace pensar y parece evidente que ha sido fuente directa de inspiración de cortometrajes como El Circo de la Mariposa, (famoso por sus excesos de edulcorante) o de directores como Todd Solondz (éste sí, siguiendo la estela de humor negro de Tod Browning).

Sin embargo, a pesar de que con el tiempo se ha ido convirtiendo en una pieza de culto (por el momento es una de mis películas favoritas), en 1932 no lo tuvo nada fácil...
Incluso la mujer barbuda de la película, al contrario que sus compañeros de reparto, Olga Roderick, juró no volver a trabar en Hollywood y lamentó profundamente su participación en el film de Browning, al que consideraba un insulto para los freaks de todo el mundo.

A pesar de lo que supuso la exposición de las discapacidades e los actores, lo que sí está claro es que éstas sirvieron para aumentar la potencia de la transmisión del mensaje de la película... O más bien que de la película, de la reacción de sus espectadores.

¿"Freaks" es terror? Basta recordar que el dolor de uno es el dolor de todos, así que cuando los "freaks" se cabrean, sus actos sí que podrían definirse como bastante temibles.
Aquí algunas de las críticas recibidas en 1932 a la película.

THE WASHINGTON POST (20-02-1932).

- Las mujeres piden a la policía que se censure 'Freaks'. La película ha sido considerada demasiado horripilante por el Consejero de Rhode Island en Pro de Mejores Películas, una asociación de mujeres, y éstas han hecho llegar su protesta al capitán George W. Cowan, censor de la policía, en un intento de censurar el film. Sin embargo, en opinión del capitán Cowan, que aseguró haber visto la película tres veces, no hay nada reprobable en 'Freaks'.

MOTION PICTURE DAILY (11-04-1932).

- Aborrecible, obscena, grotesca y extravagante.

HOLLYWOOD HERALD (08-03-1932).

- 'Freaks' trasciende la fascinación de lo horrible, dejando al espectador consternado.

ATLANTA JOURNAL (19-02-1932).

- No hay excusa para esta película. Su producción ha requerido una mente débil, y su contemplación requiere un estómago fuerte. El motivo por el cual ha sido realizado es ganar dinero. El motivo por el cual se fabricó el alcohol fue ganar dinero. Los intereses de la industria del alcohol permitieron que estas circunstancias relacionadas con su negocio fuesen tan vergonzosas como para traernosl a prohibición. Con 'Freaks' el cine da su gran paso hacia la censura nacional. Si al final la consiguen, sólo podrán reprochárselo a ellos mismos.

KANSAS CITY STAR (08-08-1932).

El resultado de esta movilización en la prensa fue la censura completa del film en ciudades como Nueva York. Más lejos llegaron los británicos, prohibiendo su exhibición en todo el territorio de su graciosa Majestad. La película, cuya producción había precisado 316.000 dólares, sólo recaudó 164.000.

1 comentario :

Ché Pérez dijo...

Sigue así. La constancia es lo que hace las cosas grandes.